SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Intensidad de color y compuestos bioactivos en colectas de chile guajillo del norte de MéxicoEl extensionismo rural mexicano: análisis coyuntural con enfoque de políticas públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

PEREZ ALVAREZ, Sandra et al. Respuesta inducida a enzimas antioxidativas en arroz bajo estrés por plomo y níquel. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.51-62. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.570.

Los efectos del plomo (PbAc2) y el níquel (NiCl2) sobre el desarrollo de plantas de arroz y la actividad de enzimas antioxidantes, bajo las mismas condiciones experimentales, se evaluó utilizando cuatro concentraciones (0, 50, 100 y 300 mg kg-1) en dos órganos diferentes de la planta (raíces y hojas). La investigación se realizó de septiembre de 2010 a marzo de 2011 en la Esalq en Brasil en condiciones de invernadero. Se determinaron por espectrofotocolorimetría las actividades de las enzimas superóxido dismutasa (SOD) y glutatión reductasa (GR) y se utilizó la electroforesis en gel de poliacrilamida (PAGE) no desnaturalizante para identificar las isoenzimas de SOD y GR. Las plantas de arroz con los tratamientos de NiCl2 crecieron menos que las tratadas con PbAc2 en todas las concentraciones utilizadas en comparación con el control. La mayor actividad específica de la SOD en las raíces se obtuvo a 0 y 300 mg kg-1 de NiCl2 y a 300 mg kg-1 de PbAc2. En las hojas la mayor actividad de esta enzima se detectó con 0 mg kg-1 de NiCl2 y a 0 y 300 mg kg-1 de PbAc2. El NiCl2 provocó incrementos significativos en la actividad de la GR en las raíces en todas las concentraciones con respecto al control, no se observaron diferencias significativas con respecto al control en ninguno de los órganos analizados en presencia de PbAc2. Se encontraron cuatro isoenzimas de la SOD (dos Mn y dos Fe) y cinco GR en ambos órganos analizados, de estas últimas, la GR-V se identificó como específica de los tejidos de las hojas con el metal pesado Ni.

Palavras-chave : arroz; estrés oxidativo; GR; isoenzimas; metales pesados; SOD.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )