SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Colonización miceliar de Flammulina mexicana a partir de inóculo sólido y líquido en residuos agroforestales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MENDEZ-LOPEZ, Alonso et al. Diversidad genética de genotipos partenocarpicos arbustivos de calabaza mediante marcadores genéticos moleculares. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.1-9. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1727.

La producción de calabaza (Cucurbita pepo L.) para verdura o calabacita bajo cubierta presenta dificultades por la falta de polinización, por tal razón, la partenocarpia es una alternativa para generar variedades de calabacita de invernadero, por lo que actualmente se realizan esfuerzos en la búsqueda de partenocarpia genética que no requiera del estímulo de la polinización, ni por factores fisiológicos a fin de que el fruto se desarrolle en forma normal hasta la madurez fisiológica. Se estudiaron molecularmente 46 genotipos partenocarpicos de calabaza arbustiva tipo round zucchini obtenidos en la Universidad Autónoma Chapingo. El objetivo fue caracterizar e identificar la diversidad genética entre los genotipos a partir de la variabilidad obtenida mediante marcadores genéticos moleculares como los microsatélites del tipo ISSR (inter secuencias simples repetidas) y RAMP (polimorfismo de microsatélites amplificados al azar). Se utilizó (GATA)4 como iniciador de ISSR y la combinación de (GATA)4 con cuatro iniciadores de secuencia aleatoria de la serie A de Operon (OPA05, OPA10, OPA13 Y OPA19) para RAMP. Con las dos técnicas se obtuvo un total de 43 loci polimórficos, seis loci amplificaron con ISSR y 37 loci con RAMP. El porcentaje de loci polimórficos para ISSR fue de 100%, mientras que para RAMP fue de 91.8% de polimorfismo, se encontró alto grado de relación genética entre los genotipos partenocarpicos. Se formaron cinco grupos para ISSR y cuatro para RAMP, con distancias génicas entre 0.72 a 1.

Palavras-chave : Cucurbita pepo L.; análisis genético; microsatélites; RAMP.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )