SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Mycelial colonization of Flammulina mexicana from solid and liquid inoculum in agroforestry residues author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

MENDEZ-LOPEZ, Alonso et al. Diversidad genética de genotipos partenocarpicos arbustivos de calabaza mediante marcadores genéticos moleculares. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.1-9. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1727.

La producción de calabaza (Cucurbita pepo L.) para verdura o calabacita bajo cubierta presenta dificultades por la falta de polinización, por tal razón, la partenocarpia es una alternativa para generar variedades de calabacita de invernadero, por lo que actualmente se realizan esfuerzos en la búsqueda de partenocarpia genética que no requiera del estímulo de la polinización, ni por factores fisiológicos a fin de que el fruto se desarrolle en forma normal hasta la madurez fisiológica. Se estudiaron molecularmente 46 genotipos partenocarpicos de calabaza arbustiva tipo round zucchini obtenidos en la Universidad Autónoma Chapingo. El objetivo fue caracterizar e identificar la diversidad genética entre los genotipos a partir de la variabilidad obtenida mediante marcadores genéticos moleculares como los microsatélites del tipo ISSR (inter secuencias simples repetidas) y RAMP (polimorfismo de microsatélites amplificados al azar). Se utilizó (GATA)4 como iniciador de ISSR y la combinación de (GATA)4 con cuatro iniciadores de secuencia aleatoria de la serie A de Operon (OPA05, OPA10, OPA13 Y OPA19) para RAMP. Con las dos técnicas se obtuvo un total de 43 loci polimórficos, seis loci amplificaron con ISSR y 37 loci con RAMP. El porcentaje de loci polimórficos para ISSR fue de 100%, mientras que para RAMP fue de 91.8% de polimorfismo, se encontró alto grado de relación genética entre los genotipos partenocarpicos. Se formaron cinco grupos para ISSR y cuatro para RAMP, con distancias génicas entre 0.72 a 1.

Keywords : Cucurbita pepo L.; análisis genético; microsatélites; RAMP.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )