SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número8Diagnóstico de tractores e implementos agrícolas en el municipio de Atlacomulco, Estado de MéxicoTipología de productores de maíz en los municipios de Villaflores y La Trinitaria, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BARBOSA VILLA, María Inés et al. Presencia del sugarcane yellow leaf virus (SCYLV) en caña de azúcar (Saccharum spp.) aislado de Colima. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.8, pp.1751-1762.  Epub 06-Oct-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i8.1516.

La caña de azúcar es uno de los cultivos industriales importantes a nivel mundial y es afectado por diversas enfermedades virales, incluido el sugarcane yellow leaf virus (SCYLV). En México este virus se ha detectado basado en sintomatología y °Brix; sin embargo, el diagnóstico basado en estos parámetros no es concluyente. El objetivo del estudio fue detectar la presencia y distribución del SCYLV en zonas cañeras del Occidente de México (Colima, Jalisco y Nayarit) y determinar el origen filogenético de un aislado de Colima. El trabajo se desarrolló en el Campo Experimental Tecomán durante 2013-2014. Se aisló el RNA total a partir de hojas colectadas y se realizaron las RT-PCR con oligonucleótidos específicos para SCYLV. Se analizaron 233 muestras y la incidencia de plantas portadoras del SCYLV fue 14.6%, afectando a los híbridos CP 72-2086, Mex 69-290 y Atemex 96-40. El análisis BLAST mostró que la secuencia parcial CP de Colmex-317 (512 pb) es homóloga con secuencias de Brasil, China, India, Kenia y USA, además comparte porcentajes de identidad superior a 99% con otras secuencias provenientes de varios países. El análisis filogenético de Colmex-317 con secuencias parciales y genomas completos del SCYLV aislados de diversas partes del mundo reveló que el aislado mexicano pertenece al genotipo de Brasil (BRA) y se agrupó con secuencias de Brasil, China, Kenia y Sudáfrica. Sin embargo, es necesario evaluar un mayor número de aislados y secuencias de mayor longitud para determinar si el genotipo BRA es el único presente en México.

Palabras llave : Saccharum spp.; RNA; RT-PCR; SCYLV.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )