SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número8Patrones raciales etnogenéticos de maíces Tabloncillo y Tuxpeño, como mecanismos de conservación de germoplasma nativoPresencia del sugarcane yellow leaf virus (SCYLV) en caña de azúcar (Saccharum spp.) aislado de Colima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GUTIERREZ-RODRIGUEZ, Francisco et al. Diagnóstico de tractores e implementos agrícolas en el municipio de Atlacomulco, Estado de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.8, pp.1739-1750.  Epub 06-Oct-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i8.1549.

La presente investigación tiene como objetivo, la realización de un diagnóstico de la utilización del parque de máquinas y tractores, así como los índices de mecanización agrícola de 24 comunidades del municipio de Atlacomulco, dar a conocer el estado de estos medios mecanizados, con la finalidad de que a nivel del Estado de México se tomen las medidas necesarias para mejorar el parque de máquinas y tractores en este municipio. La información de 2014 y 2015 se soportó en una encuesta; y el tamaño de muestra tuvo un nivel de confianza de 95% y un límite de error de 9%. Se entrevistaron 140 agricultores, propietarios de tractores y se registraron 163 tractores en una superficie de 8 074 ha (49.53 ha tractor-1). La FAO recomienda 50 ha tractor-1 de superficie con potencial mecanizable. Se destaca que la relación tractor implemento es bastante bajo (1:3.4), lo que indica la no existencia de una plena utilización del tractor y de sus implementos durante el ciclo agrícola, ya que la relación hectáreas tractor es de 12.4 ha tractor-1 de suelo cultivado, cifra bastante baja, teniendo en cuenta la potencia promedio por tractor agrícola. El índice de equipamiento energético por hectárea de suelo cultivado, fue de 0.89 kW ha-1, valor superior al recomendado por otros estudios. La correlación entre el índice energético de una hectárea (ξha) y la cantidad de tractores por 100 ha (ЭN), fue de r= 0.81**; también ЭN y hectáreas cultivadas por tractor (ϕt), tuvieron un valor de r= -0.63**.

Palabras llave : equipamiento energético; índice de mecanización; máquinas agrícolas; potencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )