SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número8Producción y calidad nutritiva de maíz bajo condiciones de secano en Aguascalientes, MéxicoExtractos de Persea americana Mill. que retrasan maduración en frutos de aguacate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

HERRERA AGUILAR, Alejandro et al. Deterioro de la calidad de la semilla de chile piquín de cuatro colectas en Querétaro y Guanajuato. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.8, pp.1627-1638.  Epub 06-Out-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i8.1719.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la calidad de semilla de chile piquín a través de la prueba de envejecimiento acelerado en colectas de chile piquín (Capsicum annuum var. Aviculare) del estado de Querétaro y Guanajuato. Las colectas se realizaron en cuatro localidades El Patol, El Cuervo e Higuerillas del municipio de Querétaro y El Tanque del municipio de Xichú. El vigor de la semilla se obtuvo mediante la prueba de envejecimiento acelerado que consistió en someter las semillas 24, 48, 72, 96, 120 y 144 h a una temperatura de 42 °C y 100% de humedad relativa, después de este periodo, las semillas se someten a una prueba normal de germinación a los 7, 14 y 21 días. Los resultados en el análisis de varianza expresaron efecto significativo en genotipos, siendo el mejor tiempo para el conteo realizado a los 7 días y a las 24 h. A los 14 días los mejores tiempos fue para el testigo las cero, 24 h, 48 h y 72 h. Por otro lado, se registró la calidad de la semilla, las cuales presentaron diferencias significativas para peso seco de vástago, los valores más altos fueron para El Tanque y El Patol. En peso seco de raíz, peso de cien semillas y velocidad de emergencia destacan las colectas provenientes de El Tanque, El Patol y El Cuervo. Higuerillas presentó valores más bajos en los caracteres antes indicados, diferencia que podría atribuirse a las condiciones ambientales.

Palavras-chave : acelerado; colectas; envejecimiento; germinación; vigor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )