SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número8Respuesta de fresa cv. Albión a dosis crecientes de zinc índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ALVAREZ ROMERO, Pablo Israel et al. Identificación y alternativas de manejo del mildiu velloso en rosal. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.8, pp.1577-1589.  Epub 06-Out-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i8.1715.

El mildiu velloso causado por Peronospora sparsa Berkeley es una de las enfermedades más importantes del rosal en México, causando pérdidas de 100%. Su manejo se basa con fungicidas en continuas aplicaciones que tienden a generar poblaciones resistentes. La búsqueda de alternativas es indispensable. En el presente trabajo se confirmó la identidad morfométrica y molecular del agente asociado con el mildiu del rosal, se evaluó la eficacia del fosfito de potasio (K3PO3), quitosano, silicio y mefenoxam para el manejo de la enfermedad y se determinó su efecto en la longitud y diámetro de tallo floral. El estudio se realizó en verano y otoño de 2013 en Tenancingo, Estado de México. La caracterización morfométrica se realizó bajo microscopio compuesto y electrónico de barrido. Para la caracterización molecular, se amplificó el ADN ribosomal de la región ITS con los primers PS3 y PS1. Los tratamientos fueron: fosfito de potasio (K3PO3), quitosano, silicio, mefenoxam y testigo y se aplicaron a intervalos semanales. El diseño experimental fue de bloques al azar y la comparación de medias fue por Tukey (α= 0.05). Datos morfométricos y moleculares correspondieron a Peronospora sparsa. El K3PO3 y silicio redujeron la incidencia y severidad con respecto al testigo. El tratamiento con K3PO3 mostró incrementos de 24.8 y 97.5% en la longitud de tallos con diámetros de 7.5 y 6.2 mm en verano y otoño respectivamente, comparando con el testigo. Así, el K3PO3 y silicio pueden ser alternativas en el manejo del mildiu velloso del rosal en condiciones de invernadero.

Palavras-chave : Peronospora sparsa; fosfito de potasio; incidencia; severidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )