SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 21Eficacia de secador solar tipo túnel con cacao (Theobroma Cacao L.) en Tabasco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

OLIVERA, Andy A. et al. Biocompuesto cemento tepexil reforzado con fibras de Agave angustifolia Haw. como mortero ligero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.spe21, pp.4406-4415. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i21.1531.

El bagazo de agave es un material residual que se obtiene en el proceso del mezcal. La acumulación de este material se considera un problema ambiental en las comunidades que producen esta bebida espirituosa de forma artesanal. Este residuo contiene fibras óptimas para su uso como material de refuerzo, obteniéndose un valor agregado y reduciendo la contaminación ambiental. En el desarrollo de un nuevo material, se necesita conocer sus propiedades mecánicas. Para saber si el nuevo material es factible, una de las propiedades más importantes es la resistencia a la compresión. Para este trabajo se tuvo como objetivo determinar la resistencia a la compresión de un material biocompuesto de matriz cemento/tepexil, reforzado con fibras de bagazo de agave. Para la obtención del material, las fibras fueron lavadas con agua con una hidrolavadora, secadas a la intemperie durante 7 h y molidas en un molino de cuchillas a 1 mm de longitud. Posteriormente, se trataron con una solución acuosa de hidróxido de calcio al 10%, durante 34 h. Se realizaron cinco distintas formulaciones con diferentes proporciones de fibra/tepexil. La resistencia a la compresión se midió en una máquina universal Geotest a 7, 14 y 28 días. Se observó que en el aumento de la proporción de fibras hay una disminución en la resistencia a la compresión y densidad del material biocompuesto. La proporción óptima de fibras fue de 1:0:1 (cemento Portland:tepexil:fibra), con una resistencia a la compresión de 6.19 MPa y una densidad de 1 366.73 kg/m3 a los 28 días.

Palavras-chave : fibras de bagazo de agave; material biocompuesto; resistencia a la compresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )