SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 21Análisis de condiciones higrotérmicas para las gallinas de postura en el estado de OaxacaModelos para predecir precipitación probabilística en Tabasco México generados con información publicada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ROMANTCHIK KRIUCHKOVA, Eugenio; LOPEZ CANTENS, Gilberto; CHAVEZ AGUILERA, Noel  e  FLORES L., Diego E.. Diseño e instalación de un sistema de control automático de malla sombra, caso cultivo de fresa (Fragaria sp.). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.spe21, pp.4328-4340. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i21.1534.

A nivel nacional, cada vez es más frecuente la aplicación de sistemas electrónicos de control automático en los procesos de producción agrícola. El desarrollo y aplicación de los sistemas de control automático permiten la adap tación de las técnicas de cultivo a las condiciones ambientales, para conse guir un cultivo más rentable y racional en zonas pequeñas de una misma explotación agrícola. Este trabajo contempla el desarrollo y la evaluación de un sistema de control automático para controlar la apertura o el cierre de una malla sombra en función a la radiación incidente en el cultivo. Se desarrolló un algoritmo y programa que automatiza la colocación de la malla sombra, con ayuda de un controlador lógico programable (PLC Millenium III) para mayor facilidad de la implementación. Se aplicó el sistema desarrollado al cultivo de fresa (Fragaria sp.). Se realizaron las pruebas y la evaluación con tres camas de fresa: en campo abierto, malla fija y malla móvil controlada en función de la radiación. La malla sombra, se abre si la radiación es menor a 400 W/m2 o se cierra si la cantidad de radiación es mayor a 600 W/m2 al medirse con un sensor, además se puede abrir y cerrar manualmente para realizar la cosecha y el mantenimiento. Uno de los resultados obtenidos, es que la producción en la cama bajo la malla móvil es mayor en 12,88% que en la malla fija y en 37,42% que en el campo abierto.

Palavras-chave : agricultura; automatización; experimento; PLC; sensor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )