SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 21Rendimiento de maíz grano con y sin fertilización en el estado de CampecheDiseño e instalación de un sistema de control automático de malla sombra, caso cultivo de fresa (Fragaria sp.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ROSARIO DIAZ, Luis Ángel et al. Análisis de condiciones higrotérmicas para las gallinas de postura en el estado de Oaxaca. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.spe21, pp.4317-4327. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i21.1533.

Para el diseño pasivo y la ubicación de una granja avícola se requiere conocer el régimen térmico del ambiente y el de las gallinas de postura. Las condiciones extremas pueden ocasionar la muerte por estrés calórico a las aves además de una importante baja en la producción. El objetivo de este trabajo fue elaborar el análisis estadístico del polígono de confort horario de las gallinas de postura con base a el índice de temperatura y humedad (ITH), para los 9 bioclimas en el estado de Oaxaca. Inicialmente se recabaron datos bibliográficos para determinar la zona de confort térmico y los ITH óptimos. Posteriormente, se determinó que se cumple con los rangos propuestos por todos los autores para una mejor producción con los valores de temperatura de confort para las gallinas, en el rango entre 18 °C - 22 °C y humedad relativa entre 60% - 70%. Después se realizó un análisis horario de las condiciones higrotérmicas en las que se encuentra el ave mediante el cálculo del ITH horario. Los resultados muestran que las gallinas de postura presentan una condición higrotérmica de emergencia y de peligro durante el año en la siguiente proporción: bioclima cálido 20.14% en condición de emergencia y 32.99% en condición de peligro; bioclima cálido húmedo 4.86% en condición de emergencia y 38.54% en condición de peligro; bioclima cálido seco en 1.74% en condición de emergencia y 18.75% en condición de peligro.

Palavras-chave : condiciones higrotérmicas de confort de las gallinas de postura; estrés calórico; índice de temperatura y humedad (ITH) de las gallinas de postura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )