SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 20Proporción de drenaje de la solución nutritiva en el rendimiento y calidad de tomate en hidroponíaEfecto de los ácidos fenólicos en plantas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) inoculadas con Clavibacter michiganensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GONZALEZ MANCILLA, Apolinar et al. Rizobacterias y hongos micorrízicos arbusculares asociados con chile poblano en la Sierra Nevada de Puebla, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.spe20, pp.4355-4365. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i20.1004.

En las partes bajas de la Sierra Nevada, Puebla, México, pequeños agricultores cultivan chiles tradicionales en la cocina mexicana, el chile poblano. La variabilidad en las prácticas agrícolas y las características del suelo, conducen a diversos microambientes de producción, originando una variación de los microorganismos benéficos. El objetivo de la presente investigación fue cuantificar las poblaciones microbianas [hongos totales (HT), bacterias totales (BT), bacterias solubilizadoras de fosfato (BSP), bacterias fijadoras de nitrógeno (BFN), bacterias productoras de auxinas (BPA) y hongos micorrízicos arbusculares (HMA)] y la producción de frutos en plantaciones de chile poblano cultivado en campo abierto. Mediante diluciones seriadas y siembra en medios específicos se cuantificaron HT, BT, BSP, BFN y BPA. La colonización por HMA se determinó por el método de clareo y tinción con azul tripano. Las poblaciones más altas de BT y BPA fueron encontradas en el sitio siete (Huejotzingo), suelo con alto contenido de fósforo (428.8 mg kg-1), los HT, BSP y BFN fueron mejores en el sitio uno (San Matías Tlalancaleca), éste sitio no tiene las mejores características del suelo, pero si mayor altitud, que se correlacionó positivamente con estos microorganismos. La colonización micorrízica fue mejor en el sitio nueve (Huejotzingo), suelo con bajo contenido en fósforo (44.3 mg kg-1) y pH moderadamente alcalino (7.6). El rendimiento de frutos fue más alto en el sitio 8 (Huejotzingo), que presentó mayor contenido de materia orgánica (1.48%) y nitrógeno total (0.07%) en suelo.

Palabras llave : Capsicum annuum; bacterias fijadoras de nitrógeno; bacterias solubilizadoras de fosfatos; bacterias productoras de auxinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )