SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 20Bioestimulante Liplant®: su efecto en Solanum lycopersicum (L.) cultivado en suelos ligeramente salinosContenido de almidón en órganos de nogal (Carya illinoensis Koch) en dos etapas fenológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ESTRADA-DOMINGUEZ, Verónica et al. Biofortificación de frijol caupí (Vigna unguiculata L. Walp) con zinc: efecto en el rendimiento y contenido mineral. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.spe20, pp.4149-4160. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i20.986.

El zinc es un elemento esencial en los sistemas biológicos, que se requiere en pequeñas cantidades. El objetivo, fue conocer el efecto de la aplicación foliar de las dosis de 0, 7, 14 y 28 mM L-1 de quelato (Zn-EDTA) y sulfato de zinc (ZnSO4) en el rendimiento y contenido mineral de frijol caupí (Vigna unguiculata L.). En planta se contabilizaron los días a floración, peso de grano, número de vainas y número de granos por planta, además del peso de 100 granos, mientras que en los granos se determinó el contenido de proteína cruda total, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, boro, manganeso, cobre y molibdeno. Con las dosis de 7, 14 y 28 mM L-1 de Zn-EDTA se incrementó el rendimiento de grano por planta con respecto al testigo en un 53.29, 41.58 y 38.42%, respectivamente, mientras que con las mismas dosis de ZnSO4 el incremento fue de 27.8, 32.09 y 16.83%, respectivamente. Los mayores contenidos de nitrógeno, proteína cruda, fósforo, potasio, calcio, hierro, manganeso y cobre se tuvieron con las dosis de 7 y 14 mM L-1 de Zn-EDTA. Mientras que los mayores contenidos de zinc, boro, molibdeno y magnesio se tuvieron con las dosis de ZnSO4, observándose que el contenido de zinc incrementa de forma proporcional con el incremento de la dosis. La adición de diferentes dosis de Zn-EDTA y ZnSO4 para la biofortificación del frijol caupí, tiene efecto en el rendimiento de grano, contenido de proteína cruda y contenido mineral.

Palabras llave : dosis; leguminosas; proteína; quelatos; sulfatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )