SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 20Aplicación de una película de HPMC-parafina sobre melón: efecto sobre aromáticos y actividad de la pectinmetilesterasaBiofortificación de frijol caupí (Vigna unguiculata L. Walp) con zinc: efecto en el rendimiento y contenido mineral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VILLEGAS-ESPINOZA, Jorge Arnoldo et al. Bioestimulante Liplant®: su efecto en Solanum lycopersicum (L.) cultivado en suelos ligeramente salinos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.spe20, pp.4137-4147. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v0i20.985.

La aplicación de sustancias húmicas, estimula mecanismos bioquímicos, fisiológicos, se han realizado investigaciones que revelan las propiedades y funciones de estas sustancias. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de diferentes concentraciones de Liplant® aplicadas vía foliar (1/10, 1/20, 1/30 v/v y un control-agua destilada-) en el crecimiento, producción y calidad de fruto de tomate, y factibilidad económica. Realizándose bajo condiciones de campo y utilizando un diseño de bloques completos al azar, 5 días después del trasplante se midió altura, diámetro de tallo; 65 días después, se consideró peso fresco y seco de frutos, diámetro polar y ecuatorial, número de frutos, rendimiento, acidez titulable, sólidos solubles totales, índice madurez, contenido de vitamina C, pH del jugo del fruto, pérdida de humedad y firmeza de frutos. La factibilidad económica se realizó considerando rendimiento, valor y costo de producción, beneficio neto, costo y la relación beneficio/costo. Se realizaron análisis de varianza y comparaciones múltiples de medias (Tukey HSD p= 0.05). El pH de jugo no mostró diferencias significativas entre concentraciones de Liplant®. Altura, diámetro del tallo, número de frutos, diámetro polar y ecuatorial, peso fresco y seco de frutos, rendimiento, firmeza de fruto, sólidos solubles totales, vitamina C y pérdida de humedad de fruto mostraron valores superiores cuando las plantas se asperjaron con la dilución de Liplant® de 1/30 (v/v). La dilución de 1/30 (v/v) de Liplant® generó un beneficio de $36 753.9 miles de pesos cubanos por hectárea, un beneficio/costo de $3.6 pesos cubanos y un costo por peso de $0.21.

Palabras llave : análisis del crecimiento vegetal; calidad del fruto; rendimiento; salinidad en el suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )