SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número7Agricultura multifuncional: relevancia para el turismo en MéxicoRendimiento y calidad de semilla de ‘mijo Perla’ con uso de micorrizas Glomus intraradices y fertilizantes químicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

REYES-DIAZ, Jesús Ignacio; ARZATE-FERNANDEZ, Amaury Martín  y  PINA-ESCUTIA, José Luis. Fuentes de sacarosa y nitrógeno orgánico influyen en la embriogénesis somática de Agave angustifolia. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.7, pp.1508-1513.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1676.

El protocolo de embriogénesis somática en Agave angustifolia implica la inducción de callos embriogénicos, el desarrollo y maduración de embriones y su conversión o germinación para formar una planta completa. En este sentido, se requiere una juiciosa selección de los nutrientes presentes en el medio de cultivo. En este trabajo, se estudió el efecto de las concentraciones de sacarosa y las fuentes de nitrógeno orgánico sobre la embriogénesis somática de A. angustifolia. Nuestros resultados mostraron que la inducción de callos embriogénicos y la producción de embriones somáticos pueden controlarse positivamente mediante cambios en la concentración de sacarosa y se ven afectados por la adición de fuentes de aminoácidos. La frecuencia de conversión a las plántulas varió de 90 a 95% con una supervivencia de 100% en condiciones ex vitro.

Palabras llave : Agave angustifolia; embriogénesis somática; glutamina; hidrolizado de caseína; sacarosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )