SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número7Afectaciones fisiológicas y bioquímicas en vitroplantas de caña de azúcar en respuesta al estrés hídrico y salinoFuentes de sacarosa y nitrógeno orgánico influyen en la embriogénesis somática de Agave angustifolia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VELAZQUEZ CASTRO, Judith Alejandra. Agricultura multifuncional: relevancia para el turismo en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.7, pp.1494-1507.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1178.

El desarrollo de la actividad turística se encuentra estrechamente relacionado con el atractivo de los destinos turísticos. Es por ello, que al analizar el vínculo entre la agricultura y el turismo se logra identificar el potencial que tiene para ofertarse en el mercado turístico. Así, el objetivo de este trabajo fue analizar el carácter multifuncional de la agricultura y su potencial para el turismo en México; a fin de fomentar beneficios económicos, ambientales y sociales para las partes interesadas (empresas, comunidad, gobierno, turistas). Refiriéndose a ejemplos de prácticas y estrategias para promover vínculos más sólidos entre los sectores agrícola y turístico. Dado el carácter multifuncional de la agricultura, los hallazgos de la presente investigación indican que existe una base sólida para el desarrollo del agroturismo o turismo agrícola en México; con acciones específicas y potenciales, principalmente relacionadas con estrategias de promoción de los productos turísticos en distintas regiones del país. Lo anterior, tomando como base los principios del desarrollo sustentable: protección del entorno natural, ganancias a largo plazo y calidad de vida para los agricultores y sus comunidades. Finalmente, esta investigación plantea la premura de diseñar políticas públicas que fomenten el agroturismo e impulsen el desarrollo regional a partir de prioridades y actividades definidas de acuerdo a cada contexto territorial.

Palabras llave : agroturismo; turismo rural; multifuncionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )