SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número7Cambios en el contenido de compuestos fenólicos, esteviosidos y nivel de metilación en Stevia rebaudiana elicitadaComponentes agronómicos y diversidad en el patrón de ácidos grasos en líneas avanzadas de cilantro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MARTINEZ-GUTIERREZ, Aarón et al. Rendimiento de híbridos de maíz grano blanco en cinco localidades de Valles Altos de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.7, pp.1447-1458.  Epub 30-Set-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1357.

Dada la insuficiencia en producción de maíz, que se traduce en la importación de hasta 15 millones de toneladas de grano, urge elevar la productividad en este cultivo, utilizando más y mejores variedades. El objetivo de este trabajo fue determinar las características agronómicas de híbridos blancos en cinco ambientes diferentes, la respuesta mejor, así como definir el efecto de la interacción genotipo × ambiente sobre el rendimiento, y otras características evaluadas para los Valles Altos de México (2 200 a 2 600 msnm). En el ciclo agrícola primavera-verano 2016, se evaluaron diez híbridos de maíz en cinco localidades mediante un diseño experimental de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. El análisis fue factorial considerando como factores los ambientes (5), los híbridos (10), así como la interacción ambiente × híbridos. Se evaluaron ocho variables agronómicas. Se realizaron Anovas y comparaciones de medias Tukey p= 0.05. Ambos factores presentaron respuestas diferenciales y las variables evaluadas estuvieron influenciadas por el efecto del ambiente. Los híbridos de productividad media mayor fueron ATZIRI PUMA (12 t ha-1) y TSIRI PUMA (11.8 t ha-1) seguidos por los híbridos H-50, H-66 y H-70, que produjeron 11.5, 11.6 y 11.6 t ha-1 respectivamente. Considerando que H-50 es uno de los híbridos de mayor uso comercial en los Valles Altos, los cuatro híbridos referidos de mayor rendimiento de grano blanco, podrían tener perspectivas de uso comercial, en los ambientes manejados en este estudio.

Palavras-chave : Zea mays L.; ambiente; androesterilidad; mejoramiento genético.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )