SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número7Efecto de peso y talla de semilla sobre plántulas de Moringa y RicinusCambios en el contenido de compuestos fenólicos, esteviosidos y nivel de metilación en Stevia rebaudiana elicitada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

LUNA-CRUZ, Alfonso et al. Toxicidad de un insecticida botánico sobre Bombus impatiens, Apis mellifera, Chrysoperla carnea y Orius insidiosus. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.7, pp.1423-1433.  Epub 30-Set-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.851.

El uso indiscriminado de insecticidas sintéticos incrementa los riesgos de contaminación al ambiente, daños a la salud y reducción de poblaciones de organismos benéficos, además de selección de resistencia de las plagas a esos productos. Ante este escenario, se requieren alternativas eficientes y menos nocivas para el humano y los organismos no blanco. En esta investigación se evaluó la toxicidad aguda del insecticida-acaricida botánico BIODIe® (a base de extractos vegetales de higuerilla, chicalote y berberis) sobre dos polinizadores -abejas y abejorros- y sobre los depredadores Chrysoperla carnea y Orius insidiosus, se usaron tres metodologías de exposición: contacto directo, contacto residual y toxicidad oral. El insecticida botánico fue ligeramente tóxico para los polinizadores y depredadores estudiados, y se clasificó en la categoría 1 de la organización internacional de control biológico (IOBC) debido a la baja mortalidad (<25%). Esto sugiere que este producto representa riesgos bajos para organismos no blanco en su implementación en el manejo integrado de plagas.

Palavras-chave : Chrysoperla carnea y Orius insidiosus; insecticidas biorracionales; polinizadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )