SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue7Wild plants of the center-north of Mexico with potential for oil productionFirst incidence of yellow vein virus of huasteco pepper in soybean in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ESPINOSA TRUJILLO, Edgar et al. Distribución geográfica potencial de papaya silvestre cultivada en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.7, pp.1377-1388.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.550.

Las poblaciones silvestres de papaya (Carica papaya L.) integran un recurso biológico para el mejoramiento genético de la especie. La predicción de la distribución geográfica de las poblaciones silvestres y cultivadas es una herramienta útil para determinar sitios de colecta para su uso y conservación. Con el objetivo de estimar la distribución potencial de papaya en México, se elaboró una base de datos con información de geo-referenciación de individuos de papaya silvestre y cultivados, posteriormente se aplicó el algoritmo de máxima entropía (MaxEnt) con 22 variables bioclimáticas como predictores. El área total de la distribución potencial de los especímenes silvestres fue de 114 546.5 km2, las áreas de alto potencial se ubicaron en el Golfo de México (sur de Veracruz, Tabasco, Campeche) y en la costa de Chiapas. La papaya cultivada presentó una distribución potencial alta en tres zonas: sur de Veracruz, costa de Chiapas y norte de Guerrero, conformando 185 396.9 km2. Las variables que más contribuyeron en el modelo para estimar la distribución potencial de papaya silvestres fueron: temperatura mínima promedio del periodo más frío (33%), temperatura promedio anual (20%) y régimen de humedad del suelo (13%), para la distribución de cultivares las variables más importantes fueron: temperatura mínima promedio del periodo más frío (41%), precipitación del cuatrimestre más lluvioso (19%) y precipitación anual (11%). Los factores ambientales temperatura y precipitación pluvial, fueron comunes en la predicción de distribución de ambos tipos de papaya en México.

Keywords : distribución potencial; maxent; recurso fitogenético.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )