SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número7El MIAF, una alternativa viable para laderas en áreas marginadas del sureste de México: caso de estudio en ChiapasDistribución geográfica potencial de papaya silvestre cultivada en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

FLORES-VILLAMIL, Miguel Ángel et al. Plantas silvestres del centro-norte de México con potencial para la producción de aceite. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.7, pp.1363-1376.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1672.

Ante la fluctuación de precios y el agotamiento de los combustibles fósiles, así como de sus efectos negativos en el ambiente, el desarrollo y aprovechamiento de biocombustibles representan una alternativa potencialmente viable. No obstante, los insumos empleados en la producción de bioenergéticos, son altamente cuestionados por su sostenibilidad energética. Debido a ello, es prioritaria la búsqueda de fuentes alternativas a partir de plantas resistentes a factores climáticos adversos, alta capacidad de adaptación, bajo requerimiento de insumos y que no compitan con los alimentos. Considerando lo anterior, se realizaron muestreos en el centro-norte de México para colectar especies silvestres, a fin de determinar su potencial productivo, el contenido de aceite de las semillas, y analizar las características físico químicas del aceite. Se colectaron semillas de 19 especies de plantas. Agave sp., registró el potencial productivo de semilla más alto con 24 305 kg ha-1; sin embargo, presenta la limitante de tener un largo periodo de fructificación y su contenido de aceite es bajo. Cinco de las especies de semillas colectadas (Cucurbita ficifolia, Cucurbita foetidissima, Proboscidea louisianica, Jatropha dioica y Apodanthera undulata) alcanzaron contenidos de aceite superiores a 30%. A. undulata podría producir potencialmente hasta 1 315 kg ha-1 de aceite, lo que la hace tan competitiva como los insumos disponibles comercialmente. La caracterización físico química de los aceites mostró una amplia variación, que permitió identificar aceites con cualidades alimenticias, bioenergéticas y otros usos potenciales.

Palabras llave : aceite vegetal; bioenergéticos; energías alternas; especies silvestres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )