SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número7Uso de Saccharomyces cerevisiae para el control de calidad y cantidad de agua en el cultivo de camarón blancoPlantas silvestres del centro-norte de México con potencial para la producción de aceite índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CADENA-INIGUEZ, Pedro et al. El MIAF, una alternativa viable para laderas en áreas marginadas del sureste de México: caso de estudio en Chiapas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.7, pp.1351-1361.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1670.

La introducción del sistema de maíz intercalado con árboles frutales (MIAF) en las zonas marginadas de Chiapas representa una excelente opción productiva y de reconversión productiva en lugares donde tradicionalmente solo se cultiva la ‘milpa’, los rendimientos obtenidos después del tercer año, han incrementado las expectativas de los productores, aun sin haber realizado un estudio de mercado a fondo, la relación B/C en promedio es arriba de 2, por lo que de implementarse este sistema en terrenos de ladera se beneficiaría al menos a 28 millones de mexicanos que viven bajo la condición de marginación en el sureste de México, las características fisiográficas de los terrenos de los productores, rebasan más 15% de pendiente, características de la mayoría de los estados del sur-sureste, con excepción de la Península de Yucatán, lo cual hace potencialmente factible su establecimiento, los productores seguirían produciendo sus satisfactores básicos y tendrían un motor económico en el corto y mediano plazo que activaría su economía.

Palabras llave : marginación; MIAF; sureste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )