SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número7Uso de Saccharomyces cerevisiae para el control de calidad y cantidad de agua en el cultivo de camarón blanco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MELENDRES-MARTINEZ, José Isabel et al. Estimación de parámetros genéticos de maíz bajo mejoramiento por selección recíproca recurrente. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.7, pp.1327-1337.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1668.

En el desarrollo de híbridos trilineales de maíz se requiere conocer los parámetros genéticos de las poblaciones que se usan para derivar sus líneas progenitoras. En este estudio se estimó la varianza aditiva directamente del componente genotípico del Anova en la evaluación aleatoria de 182 líneas S1 derivadas de la población ‘P’ (productores). Ésta participa en un patrón heterótico PxA (agricultores) en mejoramiento continuo mediante el método de la selección recíproca recurrente (SRR). En 2014 se evaluaron las líneas en Xalisco, Compostela y Santa María del Oro, Nayarit. El Anova combinado detectó diferencias significativas entre las líneas para la mayoría de las variables estudiadas. Altas estimas de varianza aditiva resultaron para rendimiento de grano y otras características agronómicas. Altas estimas de heredabilidad en sentido estricto fueron observadas debido a las altas estimas de varianza aditiva. El rendimiento de grano mostró una alta heredabilidad de 0.63, similar a la mayoría de las estimas estudiadas en maíz. Una alta heredabilidad fue observada en todos los caracteres de los componentes de rendimiento. Las estimas de heredabilidad variaron del 0.54 al 0.87 y se encuentran en los rangos similares que se han observado en la mayoría de los estudios realizados en maíz. Los valores son adecuados para el progreso en los caracteres evaluados de la población P; lo que permitirá para el caso de híbridos trilineales encontrar combinaciones intra-cruzas simples que se pueden usar como cruzas simples hembra en la producción de grano y semilla.

Palabras llave : heredabilidad; híbridos trilineales de maíz; variabilidad genética aditiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )