SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número6Diversidad de chicharritas (Homoptera: Cicadellidae) colectadas en parcelas de chile en el norte-centro de MéxicoGacela H72: híbrido de maíz precoz para áreas de temporal y riego del Altiplano Central de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

JIMENEZ-HERNANDEZ, Yanet et al. Salinas: nueva variedad de frijol pinto para áreas de temporal de Guanajuato. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.6, pp.1295-1301. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i6.1589.

Salinas es una variedad de frijol tipo pinto, de hábito indeterminado-postrado tipo III, fotoperiodo de día corto, madurez temprana, resistente a roya, tizón de halo y antracnosis, grano de oscurecimiento lento y de alta capacidad de hidratación. Fue desarrollada por el Programa de Frijol del Campo Experimental Bajío (CEBAJ). Se derivó de la retro-cruza de Pinto Saltillo// (Pinto Saltillo/97-RS-101) y su evaluación se inició como línea F9 desarrollada por selección de pedigrí. En generaciones posteriores se evaluó con base en rendimiento y resistencia a enfermedades en diferentes lugares del Altiplano Semiárido y del Centro de México. En tres años de prueba (2010- 2012) en ambientes de temporal mostró potencial de rendimiento similar y fue superior en resistencia a enfermedades a Pinto Saltillo. Salinas porta marcadores moleculares de genes asociados con la resistencia a roya (Ur3-Ur7, Ur9 y GB), antracnosis (Co1, Co12, Co2, Co4, Co42 y Co6) y tizón de halo (SR13, ST8, SAE15 y SW13) y en campo muestra resistencia a las razas de estas enfermedades prevalecientes en Guanajuato. También es resistente al virus del mosaico común (BCMV) debido a la presencia del gen I. Salinas produce grano de tamaño mediano de tipo pinto moteado (33 ±3 g 100 semillas-1). El rendimiento promedio en temporal depende del ambiente y del manejo agronómico, en las localidades de Guanajuato va de 622 kg ha-1 en San Luis de la Paz, hasta 3 209 kg ha-1en Salvatierra con fertilización y fecha de siembra óptimas.

Palavras-chave : Phaseolus vulgaris L.; hábito indeterminado-postrado; oscurecimiento lento; resistencia a enfermedades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )