SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número6Evaluación de tres protocolos para la extracción rápida de ARN total de tejidos de Prosopis juliflora (SW)Identificación de coccinélidos nativos de San Luis Potosí, para el control biológico de Dactylopius spp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ABURTO-CANSINO, Gloria Nazdira; RUIZ-CORRAL, José Ariel; SANCHEZ GONZALEZ, José de Jesús  y  GONZALEZ EGUIARTE, Diego Raymundo. Temperaturas cardinales de desarrollo del teocintle (Zea spp.). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.6, pp.1269-1281. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i6.1587.

El teocintle representa una fuente importante de genes para el mejoramiento del maíz (Zea mays L.); sin embargo, poco se ha avanzado en la caracterización de sus respuestas a diversas condiciones ambientales, incluyendo el desarrollo del teocintle en función de la temperatura, siendo ésta una variable clave para su adaptación y distribución. La temperatura base (Tb), temperatura óptima (To) y temperatura umbral máxima (Tu) son conocidas también como temperaturas cardinales del desarrollo y son particulares para cada especie, genotipo y etapa fenológica. El objetivo del presente estudio fue determinar las temperaturas cardinales de poblaciones de los teocintles Zea perennis, Zea diploperennis, Zea mays subsp. mexicana razas Chalco, Durango, Mesa Central y Nobogame y Zea mays subsp. parviglumis o raza Balsas. Se utilizaron datos de experimentos de campo realizados entre 1986 y 2005 donde se monitorearon datos de días a antesis (F), datos de temperatura y precipitación. Se utilizaron modelos lineales y curvilíneos para explicar la variación de la tasa de desarrollo de la etapa siembra-antesis (1/F) en función de la variación de la temperatura media (Tm) del período siembra-floración. Los resultados mostraron que la relación entre Tm y 1/F es descrita por una función curvilínea, ajustándose en todos los casos un modelo cuadrático-exponencial, con un valor de r2> 0.73. El valor de Tb varió de 8.02 a 14.31 °C, el de To entre 23.5 y 31.67 °C y el de Tu entre 29.43 y 40.61 °C. Se concluye que los valores de temperaturas cardinales del teocintle varían entre y dentro de razas, lo que indica adaptación a diversas condiciones térmicas para las razas de teocintle estudiadas.

Palabras llave : parientes silvestres; poblaciones de teocintle; recursos genéticos del maíz; temperaturas cardinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )