SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número6Cultivo in vitro de pétalos de cuatro variedades de Begonia elatiorProducción de híbridos de maíz con urea estabilizada y nutrición foliar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VELAZQUEZ-CARDELAS, Gustavo Adrián; GONZALEZ-HUERTA, Andrés; PEREZ-LOPEZ, Delfina de Jesús  y  CASTILLO-GONZALEZ, Fernando. Comportamiento de mestizos de maíz en tres localidades del centro de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.6, pp.1217-1230. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i6.1586.

Para saber si existen alelos útiles en maíces nativos para su utilización en un nuevo programa por hibridación se evaluaron 52 mestizos formados con 26 colectas del Estado de México y Tlaxcala y dos cruzas simples del CIMMYT (CML246xCML242) y (CML457xCML459). Se incluyeron como testigos a H-40, tres híbridos experimentales y ambos probadores. El material genético fue evaluado en campo en una serie de experimentos en bloques completos al azar con dos repeticiones por sitio. Se registró rendimiento de grano (REND), vigor inicial (VIG), floraciones masculinas (DFM) y femenina (DFF), alturas de planta (ALP) y mazorca (ALM), aspectos de planta (ASP) y mazorca (ASM) y porcentajes de acame (PACA), ahijamiento (PHI), pudrición de mazorca (PMP) y plantas cuatas (PPC). Para tratamientos se determinaron diferencias altamente significativas en todas las variables. Entre hembras probadoras hubo diferencias altamente significativas para la mayoría de las variables, indicando que el comportamiento medio de cada mestizo se debió al aporte genético de una u otra de éstas. Entre criollos existieron diferencias altamente significativas en todas las variables, excepto en ASP y PACA, por lo que los maíces nativos tuvieron un comportamiento diferente en sus respectivos mestizos y existe diversidad genética entre ellos que puede aprovecharse en un nuevo programa de fitomejoramiento basado en hibridación. Los maíces nativos que formaron los mestizos con mayor rendimiento de grano fueron 22, 21, 9, 14, 20 y 26. Otras características importantes fueron porcentajes de acame y de pudrición de mazorca.

Palabras llave : Zea mays L.; cruza línea x probador; maíces nativos; Meseta Central Mexicana; mestizos sobresalientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )