SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número6El crédito como estrategia para el desarrollo rural: unión de crédito Mixta Plan PueblaComportamiento de mestizos de maíz en tres localidades del centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VELASCO MARTINEZ, Fernanda; GONZALEZ ROSAS, Héctor; CASTILLO GONZALEZ, Ana María  y  GAYTAN ACUNA, Elda Aracely. Cultivo in vitro de pétalos de cuatro variedades de Begonia elatior. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.6, pp.1207-1216. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i6.1585.

Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de establecer el protocolo para conocer la totipotencia del pétalo para la generación de plántula masivamente mediante la adición, al medio de cultivo, de una auxina y una citocinina e inducir la clonación de cuatro variedades de Begonia elatior. Se emplearon pétalos completos que fueron cultivados en medio de cultivo Murashige y Skoog en un diseño experimental completamente al azar consistente en cinco niveles combinados de ANA y BA (0, 1, 0.5, 2 y 3 mg L-1). La mayor regeneración de callo registró, en promedio, de 57.2%, en pétalos de la cv ‘Heidi’ y de 46.4% en la variedad ‘Gloriosa’. Estos resultados se dieron a los 65 días de cultivo medio MS suplementado con 1 mg L-1 de ANA y 1 mg L-1 de BA. La mejor formación de brotes y crecimiento se obtuvo el medio MS adicionado con 1 mg L-1 de ANA y 1 mg L-1 de BA con 13.2% en la variedad ‘Heidi’ y ‘Gloriosa’. Ocasionalmente se presentaron yemas florales en el tratamiento 1 mg L-1 de ANA+ 1 mg L-1 de BA en la cv ‘Heidi’. La formación de raíz se obtuvo, únicamente, en la variedad ‘Heidi’ y se indujo en el tratamiento 1 mg L-1 de ANA+ 1 mg L-1 de BA. Es posible obtener plántulas a partir de pétalos de Begonia elatior.

Palabras llave : auxina; citocinina; organogénesis indirecta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )