SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número6Diversidad morfológica del chile piquín (Capsicum annuum L. var. glabriusculum) de Querétaro y Guanajuato, MéxicoAnálisis temporal del contenido de carbono orgánico del suelo en una región árida de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

LOERA-GALLEGOS, Héctor Manuel et al. Calidad de sitio para Agave durangensis Gentry en la Sierra de Registrillo, Durango. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.6, pp.1171-1180. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i6.1582.

El Agave durangensis Gentry, es un recurso natural que ha sido aprovechado de manera empírica por los pobladores de la zona semidesértica del estado de Durango. No se cuenta con elementos científicos y normativos que regulen u optimicen la cosecha de este producto; por lo tanto, contar con el presente, proporciona los instrumentos necesarios para el correcto aprovechamiento del agave. En la presente investigación se probó la factibilidad de cinco modelos matemáticos para determinar la calidad de sitio del A. durangensis en la zona semidesértica de la Sierra de Registrillo, municipio de Durango, México. La base de datos utilizada consistió en 204 pares de agaves dominantes en altura-edad, seleccionados de 180 sitios de muestreo en 1 000 m2 cada uno, tomados en el área de estudio a través de un muestreo sistemático. El ajuste de los modelos matemáticos se realizó por métodos de regresión no lineal ponderada para corregir el problema de heterocedasticidad de varianza observada en la relación altura dominante-edad. Los resultados del ajuste de las ecuaciones indican que el modelo de Chapman-Richards fue el que mejor determina la calidad de sitio. A partir del análisis realizado, se concluye que el uso de modelos de índice de sitio es factible para clasificar la productividad de los sitios de A. durangensis en el área de estudio. El modelo desarrollado proporciona ecuaciones compatibles de índice de sitio y crecimiento en altura dominante.

Palavras-chave : maguey cenizo; modelos de índice de sitio; regresión no lineal ponderada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )