SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue6Physicochemical properties of guayabilla (Psidium guineense), myrtle (Psidium sartorianum) and guava (Psidium guajava)Response of the Mexican clone of potato 99-39 to potassium in hydroponics and greenhouse author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

SANCHEZ COHEN, Ignacio et al. Expresiones analíticas de la erosión de suelo e impacto en su productividad. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.6, pp.1109-1122. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v9i6.1577.

Las aproximaciones para la estimación y proyección de pérdida de suelo en cuencas hidrológicas, varían desde las ecuaciones empíricas, hasta el uso de modelos basados en la física ambiental. El presente estudio tuvo como objetivo generar y proponer el uso de una ecuación diferencial logística para la estimación de pérdida de suelo. Mediante el uso de un modelo exponencial bajo condiciones de deterioro del suelo, se estimó la pérdida de rendimiento del cultivo maíz en 3.5 t ha-1 al pasar de 4.5 a 1 t ha-1. El modelo de erosión se parametrizó con información de una cuenca experimental del INIFAP situada en el municipio de San Luis del Cordero, Durango. Los resultados indican que la tasa promedio anual de pérdida de suelo es de 0.44 mm año-1, para lo cual se consideró como tasa crítica de pérdida de suelo 10 mm año-1. Con esa tasa inicial, el agostadero alcanzaría su tasa máxima permisible en 19 años. Este estudio analiza el comportamiento de los parámetros del modelo de donde se ensayaron otros escenarios de pérdida de suelo donde la tasa máxima permisible se alcanza en diferentes tiempos.

Keywords : impacto ambiental; modelación de procesos; pérdida de suelo; rendimiento.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )