SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número6Expresiones analíticas de la erosión de suelo e impacto en su productividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VALERA-MONTERO, Luis Lorenzo et al. Propiedades fisicoquímicas de guayabilla (Psidium guineense), arrayán (Psidium sartorianum) y guayaba (Psidium guajava). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.6, pp.1099-1108. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i6.1576.

A fin de determinar la posible utilización de guayabilla (Psidium guineense) y arrayán (Psidium sartorianum) en la innovación para la generación de productos alimenticios, las propiedades fisicoquímicas de frutos de estas especies fueron comparadas con las de guayaba (Psidium guajava). Para esto, se seleccionaron cinco sitios de colecta de fruta las especies silvestres en el municipio de Talpa, Jalisco. La hipótesis planteada fue que los niveles de ácido cítrico e índice de maduración podrían ser superiores en guayabilla y arrayán, mientras que el contenido de azúcar podría ser mayor en guayaba. El diseño experimental utilizado fue un completamente al azar con un número de frutos que varió en función de los árboles de las especies presentes en cada sitio. Las medias obtenidas fueron comparadas mediante la prueba de Tukey p= 0.05. La acidez observada en frutos maduros de P. sartorianum y P. guineense osciló entre pH 2.84 a 3.21, mientras que en guayaba se observó un pH 4.13 (menos ácida). La acidez titulable obtenida fue congruente con el pH, pues a mayores valores de acidez titulable corresponden los menores valores de pH. A pesar de la acidez de los frutos de P. sartorianum, uno de los sitios de colección mostró un índice de solidos solubles totales (7.4 °Brix) superior al de guayaba (5.32 °Brix). El índice de maduración fue superior para guayaba, en contraste a los valores bajos encontrados en P. guineense y P. sartorianum. Finalmente, P. guajava presentó frutos más grandes que las dos especies silvestres.

Palabras llave : Psidium guajava; Psidium guineense; Psidium sartorianum; capacidad antioxidante; sólidos solubles totales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )