SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número5Control químico de la roya lineal en diferentes etapas de desarrollo del trigo en Terrenate, TlaxcalaÁgata: nueva variedad de avena (Avena sativa L.) para la producciónde grano en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

LOPEZ-VELASCO, Arianna et al. Aplicación de tratamientos hidrotérmico, fungicida y cera sobre el oscurecimiento superficial en guanábana. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.5, pp.1075-1081. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i5.1511.

La guanábana (Annona muricata L.) es una fruta climatérica que posee una vida útil corta (6 a 8 días). Esta característica limita su transporte y comercialización. El objetivo del presente trabajo fue conocer el efecto de algunos pretratamientos sobre el oscurecimiento superficial en guanábana. Se evaluó el efecto del tratamiento hidrotérmico a 50 °C durante 20 min, la aplicación del fungicida Azoxystrobin® a 300 mg L-1 y el recubrimiento Semperfresh® (1:20) sobre la respuesta a la maduración y oscurecimiento superficial en frutos de guanábana almacenados a 16 ±2 °C y 25 ±2 °C. Se observó una vida útil de 7 días en los tratamientos almacenadas a 25 ±2 °C y de 9 días para los almacenadas a 16 ±2 °C, comparadas con el testigo que fue de seis días. La combinación de fungicida y el recubrimiento fue la condición que produjo los mejores resultados, debido a que se retardó el oscurecimiento de la cáscara. Los mejores tratamientos que evidenciaron el mayor control frente a las pudriciones y la antracnosis fueron la aplicación del fungicida y el tratamiento hidrotérmico-fungicida con 46 y 38.5% de severidad de pudriciones, respectivamente. La temperatura de 16 ±2 °C fue la mejor en mantener los frutos viables por más tiempo. El tratamiento hidrotérmico causó un oscurecimiento acelerado en la cáscara.

Palavras-chave : Annona muricata L.; antracnosis; Azoxystrobin®; Semperfresh®; vida poscosecha.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )