SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número5Aislamiento, caracterización y patogenicidad de hongos causantes de muerte descendente del nogal negro americanoAplicación de tratamientos hidrotérmico, fungicida y cera sobre el oscurecimiento superficial en guanábana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

DIAZ CENICEROS, Huizar Leonardo et al. Control químico de la roya lineal en diferentes etapas de desarrollo del trigo en Terrenate, Tlaxcala. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.5, pp.1067-1074. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i5.1510.

En México la principal zona productora de trigo de temporal está ubicada en los Valles Altos del Centro de México, donde la roya lineal (Puccinia striiformis f. sp. tritici Eriks) se ha convertido en el principal problema en los últimos años, siendo mucho más agresiva que la roya de la hoja (Puccinia triticina Eriks). Con el propósito de conocer la etapa más apropiada para la aplicación de fungicidas para el control de la enfermedad, se utilizaron cuatro formulaciones comerciales y diferentes estrategias de protección, buscando ampliar el conocimiento en el control de la roya lineal en variedades susceptibles y así mejorar la producción del trigo harinero en condiciones de temporal. La presente investigación se llevó a cabo durante el ciclo primavera-verano, 2015 utilizando la variedad Nana F2007 en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, México. La mejor estrategia de protección fue la 2, que corresponde a la aplicación de fungicidas sistémicos a los 45 días después de la siembra (dds) y en antesis (70 dds), que se asoció con el mayor rendimiento. Los fungicidas que presentaron el mejor control sobre la roya lineal fueron la mezcla de Axozistrobina+Propiconazole (QUILT®) y Tebuconazole (Folicur 250EW), con los que se obtuvieron los valores más altos de rendimiento y efectos estadísticamente semejantes. Los resultados indican que es necesario realizar la aplicación de fungicidas para el control de la enfermedad, de lo contrario las pérdidas en rendimientos podrían ser de 53% entre estrategias y hasta 84% sin aplicación de fungicida.

Palavras-chave : Puccinia striiformis f. sp. tritici; control químico; estrategia de protección; pérdidas en rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )