SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número5Incompatibilidad del capulín (Prunus serotina ssp. capuli (Cav.) McVaugh) como portainjerto del cerezo dulce (Prunus avium L.)Aislamiento, caracterización y patogenicidad de hongos causantes de muerte descendente del nogal negro americano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

FRANCO GAONA, Arturo et al. Uso de la tierra y los elementos de la tecnología agrícola para maíz en el Valle Morelia-Queréndaro. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.5, pp.1045-1059. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i5.1508.

El objetivo de este trabajo es conocer el uso de la tierra y de los elementos de la tecnología agrícola (ETA) que se emplean en el cultivo del maíz a nivel comunitario y la participación de las instituciones públicas y privadas en la promoción y empleo de los ETA en el cultivo de maíz, en las comunidades de Las Troje (Álvaro Obregón) y Cañada de los Sauces (Tarímbaro), Michoacán, México. Se utilizó un muestreo estratificado aleatorio con un 57 entrevistas a productores de maíz. Se encontró que en las comunidades se utilizan cinco elementos de la tecnología agrícola: biológicos, químicos, mecánico-informático, agronómico e hídrico de manera diferenciada; cuyo uso se encuentra supeditado por las condiciones topográficas del terreno de cultivo, disponibilidad de recursos económicos, difusión, calidad, presencia a nivel comunitario y cultural y por la promoción que hacen de ellos las instituciones públicas y privadas, con base en el tipo de agricultura que se practique en la comunidad: tradicional o moderna.

Palavras-chave : agricultura tradicional y moderna; campesino; paradigma agrícola.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )