SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue5Incompatibility of the capulín (Prunus serotina ssp. capuli (Cav.) McVaugh) as rootstock of the sweet cherry tree (Prunus avium L.)Isolation, characterization and pathogenicity of fungi causing descending death of American Black Walnut author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

FRANCO GAONA, Arturo et al. Uso de la tierra y los elementos de la tecnología agrícola para maíz en el Valle Morelia-Queréndaro. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.5, pp.1045-1059. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i5.1508.

El objetivo de este trabajo es conocer el uso de la tierra y de los elementos de la tecnología agrícola (ETA) que se emplean en el cultivo del maíz a nivel comunitario y la participación de las instituciones públicas y privadas en la promoción y empleo de los ETA en el cultivo de maíz, en las comunidades de Las Troje (Álvaro Obregón) y Cañada de los Sauces (Tarímbaro), Michoacán, México. Se utilizó un muestreo estratificado aleatorio con un 57 entrevistas a productores de maíz. Se encontró que en las comunidades se utilizan cinco elementos de la tecnología agrícola: biológicos, químicos, mecánico-informático, agronómico e hídrico de manera diferenciada; cuyo uso se encuentra supeditado por las condiciones topográficas del terreno de cultivo, disponibilidad de recursos económicos, difusión, calidad, presencia a nivel comunitario y cultural y por la promoción que hacen de ellos las instituciones públicas y privadas, con base en el tipo de agricultura que se practique en la comunidad: tradicional o moderna.

Keywords : agricultura tradicional y moderna; campesino; paradigma agrícola.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )