SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número5Caracterización de productores de maíz de temporal en Tierra Blanca, VeracruzCinética de secado de Moringa oleifera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

PICHARDO-GONZALEZ, Juan M. et al. Efecto de las giberelinas en el rendimiento de chile jalapeño (Capsicum annuum L.). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.5, pp.925-934. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i5.1502.

El chile (Capsicum annuum L.) es un cultivo importante en México debido a su creciente demanda en los últimos años. Por lo que, se deben de buscar alternativas para aumentar su producción, una de ellas, es el uso de reguladores de crecimiento, de los cuales las giberelinas son importantes reguladores involucrados en el amarre y desarrollo de fruto, floración, elongación celular y expansión en plantas. Con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de giberelinas (GA3) en el rendimiento de chile jalapeño producido en invernadero, se realizó la presente investigación en dos experimentos sucesivos. En el experimento 1 se evaluaron cinco dosis de giberelinas: 0 (testigo), 10, 30, 50 y 500 mg L-1 que se asperjaron en una y dos aplicaciones. La fertilización en este experimento fue con solución nutritiva (N, P, K y microelementos). En el experimento 2 se evaluaron las mismas dosis de GA3, también en una y dos aplicaciones, pero la fertilización se realizó con nitrato de calcio y nitrato de potasio solubles en agua. En el experimento 1 no se detectó un incremento en el rendimiento. En cambio, en el experimento 2, la dosis de 10 mg L-1 de GA3 en combinación con la fertilización con nitrato de calcio y nitrato de potasio incrementó el rendimiento de chile jalapeño. Los resultados muestran a las giberelinas como elementos clave combinados con baja fertilización para incrementar la producción de chile.

Palavras-chave : Capsicum annuun L.; fertilización; fitohormonas; producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )