SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Indicadores económicos en el uso de semilla de maíz de calidad normal y proteica (QPM) en VeracruzMaíz blanco y maíz amarillo sustitutos o complementos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

DELGADO ORTIZ, Juan Carlos; OCHOA FUENTES, Yisa María; BELTRAN-BEACHE, Mariana  y  CERNA CHAVEZ, Ernesto. Evaluación in vitro de la actividad antifungica del extracto de Heliopsis longipes en cepas de Sclerotium cepivorum y Sclerotinia sclerotiorum. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.871-877. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i4.337.

La pudrición blanca y la pudrición blanda causadas por Sclerotium cepivorum y Sclerotinia sclerotiorum son la principal causa de pérdidas en cultivos de ajo y lechuga, dificultándose su control debido a la producción de esclerocios. Una alternativa amigable con el medio ambiente para el control de enfermedades, es el uso de extractos de plantas; como Heliopsis longipes, la cual tiene la capacidad de producir alcamidas como la afinina, las cuales son responsable de su efecto como insecticida y bactericida, cabe mencionar que este compuesto se encuentra en mayor proporción en las raíces de la planta. Por lo cual la recolecta del material biológico se realizó en Guanajuato en el año de 2013, del cual se aisló el hongo y en el cual se evaluó la actividad antifúngica del extracto y se verifico la viabilidad de los esclerocios de Sclerotium cepivorum y Sclerotinia sclerotiorum, mediante la técnica de medio envenenado. Lográndose obtener porcentajes de inhibición superiores a 75% para las cepas de Sclerotium cepivorum, mientras que para Sclerotinia sclerotiorum inferiores a 40%. Además de mostrar reducción estadísticamente significativa en la producción de esclerocios y solo afectar el vigor de crecimiento en una de las cepas evaluadas. Por lo cual el extracto mostró ser efectivo en el control en los parámetros evaluados.

Palabras llave : Heliopsis longipes; Sclerotium cepivorum; Sclerotinia sclerotiorum; viabilidad de los esclerocios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )