SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Respuesta de espinaca y de Spodoptera exigua a fertilización orgánica y mineralP-Ca, AG4/7 y 6-BAP en la fisiología y nutrición de tomate en invernadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ACUAYTE-VALDES, Erik et al. Áreas para producción de semilla de trigo en Valles Altos Centrales de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.737-746. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i4.1391.

La zonificación agro-ecológica permitió definir localidades con aptitud para el establecimiento del cultivo de trigo, así como las áreas que presentan condiciones no favorables para el desarrollo de la enfermedad tizón de la espiga por Fusarium sp. (TEF) la cual ocasiona reducción del peso en los granos y contaminación por micotoxinas, entre las que se encuentra el deoxinivalenol (DON). En general, la producción agrícola es determinada por las combinaciones de clima y suelo. Para el trigo se consideró como temperatura optima 15 a 23 °C, precipitación 750 a 900 mm, y altitud 4 500 msnm, TEF depende principalmente de la interacción de los factores climáticos y genotipo. Los umbrales climáticos considerados fueron los reportados para intensificar el índice relativo de la enfermedad: temperatura mínima mayor de 11 ºC, temperatura media mayor de 16.5 ºC, oscilación térmica menor a 13.4 ºC y precipitación pluvial mayor de 30 mm. Se delimitaron geográfica y cuantitativamente áreas potenciales considerando los criterios que definen lugares y superficies climáticamente aptas para el cultivo del trigo de temporal (mayo a octubre) y no aptas para la TEF haciendo una discriminación de las zonas urbanas y de otro uso que no sea el agrícola, por lo tanto el mapa generado se puede utilizar como herramienta de planeación para el establecimiento del cultivo del trigo, extensión de áreas y renovación de plantaciones para la producción de semilla en los Valles Altos Centrales de México.

Palavras-chave : Fusarium sp.; agrometeorología; deoxinivalenol; tizón de la espiga; zonificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )