SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Respuesta de espinaca y de Spodoptera exigua a fertilización orgánica y mineral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

AMBRIZ CERVANTES, Rafael et al. Efecto del anillado y bioestimulantes en la floración, producción y calidad de lima Persa (Citrus Latifolia Tan.) en invierno. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.711-722. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i4.1389.

En México se cultivan 61 mil hectáreas de lima ‘Persa’ (Citrus Latifoia Tan.), con un rendimiento promedio de 14 t ha-1 (SIAP, 2013), se produce de mayo a octubre y los precios son bajos en los mercados. Por tal motivo, el estudio consistió en realizar la evaluación de las prácticas culturales y aplicación de bioestimulantes para inducir la floración, producción y calidad de los frutos en invierno. Durante agosto de 2013 y abril de 2014 en un huerto de lima ‘Persa’ de Tlaltizapán, Morelos, México, se evaluaron en combinación la poda, el anillado y la aplicación de urea y Biofol®, realizados en agosto, septiembre y octubre y se determinaron los efectos en los árboles, contenido de macro y micronutrientes de hojas y determinación de la calidad física y bioquímica de los frutos. Con la poda + urea + anillado en septiembre se obtuvo la mayor floración y el rendimiento de 20.3 t ha-1, que superó entre 50 y 400% al resto de los tratamientos, mostró el mayor peso específico, contenido de proteína, N, P, Mg y Zn en las hojas; también, los frutos mostraron mayor calidad física y bioquímica. Por lo anterior este tratamiento favorece la brotación, la floración, el cuajado y el rendimiento y calidad de la lima ‛Persa’ en invierno.

Palabras llave : Citrus latifolia Tan.; anillado; calidad; floración; producción; urea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )