SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Crecimiento y extracción nutrimental de nochebuena en respuesta a la relación nitrato:calcio y etapa fenológicaComercialización de agua por pipas en el oriente del Valle de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RODRIGUEZ-RUIZ, Erick Rubén et al. Germinación in vitro de biznaga cabuchera. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.691-699. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v9i3.1226.

Ferocactus pilosus [(Galeotti ex Salm-Dyck) Werdermann] es una cactácea conocida como biznaga, la cual muestra crecimiento lento y se encuentra catalogada como una especie en riesgo de extinción. El objetivo del presente estudio fuel el realizar un ensayo in vitro con el fin de estudiar el efecto de tratamientos químicos y reguladores de crecimiento, como promotores de la germinación de semillas colectadas en dos años consecutivos. Los productos químicos que se estudiaron fueron el H2SO4 y H2O2 y como los fitoreguladores AG3, AIA y ANA, bajo diferentes tiempos de inmersión y concentración, respectivamente. La asignación de tratamientos fue bajo un diseño completamente al azar. Durante 30 días se registró número de semillas germinadas cada 2 días y se determinó la germinación estándar. Se utilizó la regresión logística para estudiar el efecto de los factores de estudio sobre la proporción de semillas germinadas. La germinación estándar de la biznaga es 82% con el tratamiento H2SO4, mientras que la germinación de la semilla inicia entre 2 y 6 días después de la siembra en ambos años y la fase logarítmica representativa se tiene entre 8 y 20 días con H2SO4 en 2015. Las semillas de biznaga muestreadas el año 2016 muestran mayor lentitud para cubrir la fase inicial de la germinación, cubierta en 16 días. La aplicación de H2SO4 acortó 4 días el tiempo de germinación y aumentó 82% la germinación estándar, mientras que el H2O mantuvo constante la germinación estándar (±50%) y el tiempo de respuesta de la germinación se localizó entre 6 y 10 días de la siembra in vitro.

Palabras llave : Ferocactus pilosus; H2O2; H2SO4; germinación estándar; regulador de crecimiento; tiempo de germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )