SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Grain production using the southern grain model and its contribution to food sovereigntyChromatography of Pfaiffer in the analysis of soils of productive systems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

LOPEZ REYES, Luis Fernando  and  BECERRA PEREZ, Luis Armando. Eficiencia de los productores de maíz en Sinaloa: una propuesta metodológica. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.651-664. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i3.1222.

Dada la importancia que el estado de Sinaloa tiene en producción de maíz a nivel nacional, es menester analizar las condiciones en las que el productor sinaloense participa en el mercado y estimar su nivel de eficiencia técnica. La relevancia de conocer la eficiencia técnica del productor radica en que una falta de ésta implica un desperdicio de recursos que afecta el rendimiento y la reducción de costos promedios. En este ensayo se analiza la situación desventajosa en la que el productor participa en el mercado, puesto que el precio del maíz aumenta a un ritmo comparativamente menor que el de los precios de los insumos. Además, existen otros actores de la cadena de valor que obtienen una renta mayor con un riesgo financiero menor. Se propone el modelo de frontera estocástica para estimar el nivel de eficiencia y se ofrece una revisión de literatura que soporta la elección del modelo econométrico. Así mismo se presenta la ecuación a estimar considerando las prácticas de cultivo vigentes en el estado de Sinaloa. Se concluye que es de interés la estimación de la eficiencia técnica para conocer el espacio de mejora disponible dada la tecnología actual en la región de estudio y que el modelo de frontera estocástica es una alternativa viable para alcanzar dicho objetivo.

Keywords : eficiencia técnica; modelo de frontera estocástica; producción de maíz.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )