SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Producción de sandía con portainjertos en suelos infestados con el virus de la mancha necrótica del melónIdentificación de líneas recombinantes de frijol negro opaco resistentes a BCMV, BCMNV y BGYMV mediante marcadores moleculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ZARATE-ESCOBEDO, Johana et al. Concentraciones e intervalos de aplicación del aceite esencial de Tagetes lucida Cav. contra Nacobbus aberrans. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.589-600. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i3.1218.

La escaza información sobre los efectos del aceite esencial de Tagetes lucida contra nematodos y la riqueza de poblaciones nativas de esta especie vegetal en algunas áreas en el Estado de México resultan condiciones favorables para derivar insumos naturales inocuos de esta especie que posibiliten enfrentar problemas de agallamiento por N. aberrans en la producción de jitomate. El objetivo de este estudio fue evaluar en condiciones de invernadero la aplicación de aceite de T. lucida de una población natural de Ixtapan de la Sal, Estado de México en la formación de agallas por N. aberrans en plántulas de jitomate. El aceite esencial se extrajo por hidrodestilación a nivel piloto con rendimiento en peso seco de 0.4% (mL 100 g-1) y se analizó por CG/EM identificando los compuestos mayoritarios siguientes: acetato de geranilo (40.8%), β-ocimeno (15.1%), nerolidol (8.1%), β-cubebeno (5.1%) y cariofileno (5.2%). Plántulas de jitomate en maceta se inocularon con N. aberrans (10 mL kg-1 de sustrato) y se les dosificaron concentraciones de aceite desde 0.01 hasta 10 mg mL-1, como tratamientos preventivos y de control, en intervalos de aplicación de aceite de 1, 2 y 3 semanas. La inhibición del agallamiento de la raíz fue consistente en el tratamiento de control (TC) que en el preventivo. En TC, concentraciones de aceite de 0.35 y 1 mg mL-1 produjeron 63 a 80% de inhibición del agallamiento y se obtuvieron valores de CL50 de 0.06 mg mL-1 para los intervalos 1 y 2, y de 0.13 mg mL-1 para el intervalo 3.

Palavras-chave : Tagetes lucida Cav.; Nacobbus aberrans; concentración de aceite; inhibición de agallamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )