SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Characteristics and productivity of a MAC plant, Agave tequilana developed with fertigation in Tamaulipas, MexicoWatermelon production with rootstocks in soils infested with the necrotic melon spot virus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

RUIZ DIAZ, Ángel Alberto et al. Tratamiento químico a la semilla de maíz para control de trips (Frankliniella occidentalis) Pergande (Thysanoptera:Thripidae). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.565-576. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i3.1215.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el control químico de trips Frankliniella occidentalis Pergande (Thysanoptera: Thripidae) con la aplicación de cuatro productos a la semilla (thiodicarb, acephato, bifentrina + imidacloprid y thiametoxan + lambda cyalotrina) con dos dosis; una de acuerdo a la dosificación de la casa comercial y la otra al 50% menor, en la variedad Roque 1. Se usó un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones, 10 tratamientos y dos testigos, un hibrido (Ares®-Unisem) y uno blanco. El muestreo de la densidad de trips se realizó mediante un aspirador manual y trampas azules, los muestreos se realizaron desde la emergencia de las plantas y durante ocho semanas, efectuando dos muestreos por semana. Los resultados muestran que el tratamiento con thiametoxan + lambda cyalotrina presentó la densidad de trips más baja con un valor de 1.53 trips por planta, mientras que el testigo absoluto fue el que presentó el valor más alto con 2.14.

Keywords : Zea mays L.; Frankliniella occidentalis; Pergande; Thysanoptera: Thripidae.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )