SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La construcción discursiva del patrimonio agroalimentario en las sociedades contemporáneas: aproximaciones conceptuales y debates teóricosDiagnóstico de sistemas de producción de bovinos para carne en Tejupilco, Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

CEPEDA-SILLER, Melchor et al. Efectividad biológica del nematicida Nemmax en el cultivo del cafeto (Coffea arabica L.). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.459-464. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1085.

Los nematodos fitoparásitos constituyen uno de los principales patógenos que afectan el cultivo del cafeto (Coffea arabica L.), reduciendo el rendimiento entre 10 y 70 %. El objetivo de este estudio, fue evaluar la efectividad biológica del nematicida de origen biológico Nemmax, para el control de Meloidogyne incognita, Pratylenchus spp. y Dorylaimus spp., asociados a este cultivo en Motozintla, Chiapas, en el año 2014. Se realizaron dos muestreos poblacionales, uno previo a la aplicación de tratamientos, y otro a los 120 días posteriores, obteniendo el número de nematodos en 100 g de suelo. Los tratamientos Nemmax (a dosis de 2, 4 y 6 L ha con 3 aplicaciones), Nemacur 400 CE (Fenamifos) (3 L ha-1 una aplicación) y un testigo absoluto. En el control de Meloidogyne incognita, se observó diferencia significativa en el tratamiento 5 (133.2), que representa al testigo, ya que se observó un incremento en la población de los nematodos, comparado con los demás tratamientos, los cuales fueron iguales estadísticamente, presentándose las mismas diferencias para Pratylenchus spp. Con el nematodo Dorylaimus spp., se presentaron diferencias estadísticas, siendo el tratamiento 5 (249.6) con mayor diferencia, 4 (18), 1 (8.2), 2 (6) y 3 (3.4). El tratamiento 3, de Nemmax a dosis de 6 L ha-1 fue el que presentó la menor población de los nematodos filiformes del género Meloidogyne incognita, Pratylenchus spp. y Dorylaimus spp.

Palavras-chave : café; control biológico; nematodos fitopatógenos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )