SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Metabolic diversity of edaphic microorganisms associated with corn cultivation in the Yaqui Valley, SonoraBiological effectiveness of Nemmax nematicide in the cultivation of coffee (Coffea arabica L.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

BLAS-YANEZ, Sandra; THOME-ORTIZ, Humberto; ESPINOZA ORTEGA, Angélica  and  VIZCARRA BORDI, Ivonne. La construcción discursiva del patrimonio agroalimentario en las sociedades contemporáneas: aproximaciones conceptuales y debates teóricos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.443-457. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1084.

El presente ensayo aborda las tres perspectivas teóricas que han examinado el patrimonio agroalimentario en los últimos 10 años. El objetivo fue identificar y contrastar las diferentes posturas, así como adoptar distintos ángulos para el abordaje del patrimonio agroalimentario desde los estudios rurales. Las formas de aproximación social que han contribuido a la conformación de un corpus teórico sobre el patrimonio agroalimentario, son diversas, mantienen enfoques contrastantes y ante la práctica discursiva de sus preceptos institucionales, generan cambios considerables en las formas de apropiación, producción, distribución y consumo de los recursos agroalimentarios. Por ello se propone desarrollar un marco teórico interpretativo a través de la fenomenología, que dé cuenta de los flujos y relaciones entre dimensiones discursivas, que impactan en la resignificación del valor, posicionamiento y consumo de productos agroalimentarios emblemáticos por la sociedad contemporánea. Además, de contribuir a dar voz a un tipo de discurso emergente, con base en las dinámicas locales, que articulan la apropiación de los diversos discursos patrimoniales y las negociaciones existentes entre lo local y lo global.

Keywords : contra-discurso; estudios de patrimonio; fenomenología.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )