SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Variabilidad genética en algunas especies cultivadas y silvestres de amarantoDiversidad metabólica de microorganismos edáficos asociados al cultivo de maíz en el Valle del Yaqui, Sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

CARRASCO HERNANDEZ, Violeta et al. Evaluación del costo de producción de inoculantes ectomicorrízicos neotropicales a base de esporas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.417-429. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1082.

La diversidad biológica en cualquier ecosistema es fundamental para su existencia y equilibrio. La explotación forestal altera indudablemente esta diversidad. Un ejemplo son las modificaciones en las comunidades de hongos ectomicorrízicos, los cuales son fundamentales para las especies de importancia forestal. Debido a lo anterior es imprescindible para la reforestación llevar a cabo la micorrización en vivero y con ello favorecer el establecimiento de los árboles en campo sobre todo en áreas altamente perturbadas o erosionadas. Sin embargo, el reintroducir a las especies ectomicorrízicas es todo un reto por las implicaciones ecológicas, biotecnológicas y financieras. Particularmente, existe escasa información que analice el costo de producción de inoculantes ectomicorrízicos a base de esporas y de las especies o los criterios para elegir la especie de hongo ectomicorrízico adecuado para preparación de inoculantes. En el presente trabajo se realizó la evaluación del costo de producción de inoculantes Neotropicales a base de esporas de especies de hongos ectomicorrízicos comestibles nativos de México pertenecientes a Laccaria spp. y Hebeloma spp. Los costos de producción del inoculante ectomicorrízico a base de esporas evaluado en el presente trabajo fueron de $2.00 por gramo para el inóculo en polvo y de $0.05 por mL para el inóculo líquido. Ambos inoculantes son efectivos en la colonización micorrízica de pinos, se demuestra la factibilidad financiera de la producción de inoculantes ectomicorrízicos para inocular pinos de importancia forestal.

Palavras-chave : Hebeloma spp.; Laccaria spp. y Suillus spp.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )