SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Análisis de costos y competitividad en la producción de aguacate en Michoacán, MéxicoEvaluación del costo de producción de inoculantes ectomicorrízicos neotropicales a base de esporas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RUIZ HERNANDEZ, Víctor Cuauhtémoc; LEGARIA SOLANO, Juan Porfirio; SAHAGUN CASTELLANOS, Jaime  e  DE LA O OLAN, Micaela. Variabilidad genética en algunas especies cultivadas y silvestres de amaranto. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.405-416. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1081.

El género Amaranthus se distribuye ampliamente en América. El estudio de la diversidad genética dentro y entre las poblaciones y especies de Amaranthus es importante para planear estrategias de su conservación y la continuidad. En el presente estudio, se evaluó mediante marcadores moleculares tipo ISSR 2 especies cultivadas (A. hypochondriacus y A. cruentus) y 5 especies silvestres (A. hybridus, A. retroflexus, A. powellii, A. palmerii y A. spinosus). Se analizaron 154 loci, encontrándose que el porcentaje de polimorfismo promedio para los iniciadores fue de 97.9%. Los amarantos cultivados mostraron estar genéticamente muy relacionados entre sí y con sus posibles progenitores silvestres (A. hybridus y A. powellii). Dentro de los materiales silvestres los que estuvieron más cercanos fueron A. hybridus, A. powellii y A. retroflexus, mientras que A. spinosus y A. palmerii fueron los más alejados. La mayor parte de la diversidad genética detectable se encontró entre las especies y las poblaciones, mientras que la menor parte estuvo dentro de las mismas.

Palavras-chave : Amaranthus spp.; diferenciación genética; ISSR; relaciones genéticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )