SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Efecto de número de tallos en la producción y calidad de jitomate cultivado en invernaderoProducción y comercialización de piloncillo: caso de la comunidad de Aldzulup Poytzén, San Luis Potosí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GONZALEZ RODRIGUEZ, Gabriela et al. Influencia de rizobacterias en la producción y calidad nutracéutica de tomate bajo condiciones de invernadero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.367-379. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1078.

Una alternativa en la agricultura orgánica es la utilización de biofertilizantes base rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal y abonos orgánicos “plant growth promoting rhizobacteria (PGPR) por sus siglas en inglés”. El objetivo fue evaluar el efecto de la inoculación de PGPR (Bacillus sp., Aeromonas sp. y Pseudomonas lini), utilizando dos sustratos: S1= compost+arena de río+perlita, y S2= arena de río y como testigos ambos sustratos sin PGPR (ocho tratamientos), sobre el rendimiento y calidad de frutos de tomate producidos en invernadero. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con tres repeticiones en un arreglo factorial (2×4), donde los factores A y B fueron: a) sustratos y b) PGPR. Los resultados indican que el sustrato S1 incremento los contenidos de SST, licopeno, azúcares totales, ácido ascórbico y el porcentaje de ácido cítrico en frutos de tomate. La inoculación de la cepa Bacillus sp., produjo los mayores contenidos de SST, licopeno y ácido ascórbico en frutos de tomate. En base al conjunto de respuestas en los frutos de tomate desarrollados con diferentes sustratos y PGPR, el mejor tratamiento fue el T1 (Bacillus sp. + S1) el cual incremento un 17.54, 8.77, 17.34, 31.31 y 11.52%, el rendimiento, los contenidos de SST, licopeno, azúcares reductores y ácido ascórbico, respectivamente, en relación con el resto de los tratamientos. Por lo tanto, la cepa Bacillus sp. y el sustrato base compost podrían ser una alternativa, debido que mejoran la calidad nutracéutica de frutos, sin disminuir el rendimiento de tomate en invernadero.

Palabras llave : Solanum lycopersicum L.; biofertilizantes; compost; licopeno; PGPR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )