SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Efecto del fraccionamiento de la fertilización nitrogenada aplicada al trigo sobre la calidad de su semillaRespuesta de genotipos de avena a la infección por Puccinia graminis f. sp. avenae en Valles Altos de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GODOY-CEJA, Carlos Alberto  e  CORTEZ-MADRIGAL, Hipolito. Potencial de Aclepias curassavica L. (Apocynaceae) en el control biológico de plagas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.303-315. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1073.

Para conocer el potencial de Asclepias curassavica L. en el manejo de plagas, del 01 de enero al 28 de diciembre de 2012, se estableció un estudio en una plantación de limón “persa” Citrus latifolia en Emiliano Zapata, Villamar, Michoacán, México. Una sección (tratamiento) incluyó la planta A. curassavica y la otra se mantuvo sin esa especie (testigo). Muestreos semanales documentaron especies y número de depredadores, fitófagos, parasitoides, y niveles de parasitismo en áfidos. Toxoptera aurantii, Aphis spiraecola, Diaphorina citri y Phyllocnistis citrella, fueron las principales plagas. Sus mayores poblaciones ocurrieron en el segundo semestre del año y coincidieron con los principales periodos de brotación del cultivo. Los principales enemigos naturales observados en A. curassavica fueron las familias Coccinellidae, Syrphidae, Chamaemyiidae, Chrysopidae y el parasitoide Lysiphlebus testaceipes. Los Coccinellidos predominaron durante el primer semestre del año, mientras que los otros grupos fueron frecuentes durante todo el año. Los resultados muestran una reducción de 46.3% en las poblaciones de áfidos de los cítricos donde se establecieron Asclepias; sin embargo, las poblaciones de D. citri se incrementaron 77%. Probablemente el mayor biocontrol de áfidos favoreció la disponibilidad de nichos vacíos (brotes vegetativos) y consecuentemente las poblaciones del psílido. La amplia diversidad de enemigos naturales registrados en A. curassavica sugiere un alto potencial de la planta para utilizarse en la regulación y estabilidad de la entomofauna de los agroecosistemas, más que en el control de plagas específicas.

Palavras-chave : Diaphorina citri; Lysiphlebus testaceipes; Phyllocnistis citrella; Toxoptera aurantii.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )