SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Efecto de los biofertilizantes sobre la asimilación de nitrógeno por el cultivo de trigo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MENDEZ-MATIAS, Artemio; ROBLES, Celerino; RUIZ-VEGA, Jaime  e  CASTANEDA-HIDALGO, Ernesto. Compostaje de residuos agroindustriales inoculados con hongos lignocelulósicos y modificación de la relación C/N. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.271-280. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1070.

La disposición actual de residuos implica un fuerte impacto ambiental que puede ser minimizado al reciclar estos materiales. El compostaje es una de las mejores opciones para lograr este propósito. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de la inoculación de Trichoderma harzianum y Aspergillus sp. en el proceso de compostaje de bagazo de maguey mezcalero (BM-Agave angustifolia Haw.) y bagazo de caña de azúcar (BC-Saccharum officinarum L.), ambos con relación C/N reducida. Durante el año 2012, en Santa Cruz Xoxocotlán (Oaxaca, México), se desarrolló un experimento bajo un diseño completamente aleatorizado. Se monitoreó el proceso de compostaje de BM y BC, inoculados con los hongos T. harzianum y Aspergillus sp., incluyendo un control sin inocular. Para ambos residuos, la relación C/N fue modificada con la adición de estiércol bovino. La duración del experimento fue de 133 días. Se registró la temperatura de las masas en fermentación cada semana. Se tomaron muestras por triplicado para análisis los días 0, 37, 70, 103 y 133 después de iniciado el proceso. La adición de estiércol bovino fue suficiente para reducir el valor de la relación C/N y alcanzar en pocos días la fase termófila. La inoculación con T. harzianum y Aspergillus sp., redujo el tiempo de degradación del BM pero no de BC. Aspergillus sp., generó mayor degradación en ambos residuos. BM alcanzó valores de C/N que la califican como una composta madura a partir del día 103 del compostaje, no ocurrió así con BC.

Palavras-chave : bagazo de maguey; bagazo de caña; compostaje; hongos lignocelulolíticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )