SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Fusarium oxysporum, agente causal de la marchitez de estevia en Veracruz, México‘Borrego’: nueva variedad de xoconostle con valor nutricional y funcional para la región Mesa Central de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

AGUILAR ESTRADA, Alma Esther; CAAMAL CAUICH, Ignacio  y  PORTILLO VAZQUEZ, Marcos. Intensidades de pobreza multidimensional en México a nivel municipal. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.251-258. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.864.

El objetivo de esta investigación fue elaborar una tipología que permitiera distinguir intensidades de pobreza multidimensional entre los municipios más pobres de México, caracterizarlos y ubicarlos geoespacialmente. Se conformó una base de datos con estadísticas municipales elaboradas por CONEVAL e INAFED. De los 2 456 municipios del país, se seleccionó a los 1 659 cuyo ingreso promedio se encuentra por debajo de la línea de bienestar económico. La matriz elaborada en Excel se exportó a Infostat, donde se procedió a partir de métodos estadísticos multivariados, particularmente análisis de conglomerados. Se obtuvieron tres conglomerados que se representan con mapas elaborados con ArcGis. La tipología obtenida agrupa a los municipios que no alcanzan la línea de bienestar en tres niveles de intensidad de la pobreza, cuyas características específicas y distribución geoespacial se consideran una referencia útil al momento de focalizar los programas de combate a la pobreza.

Palabras llave : análisis multivariado; bienestar; conglomerados; desarrollo rural; focalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )