SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Prácticas colaborativas y costos de transacción en el sector cafetalero en MéxicoIntensidades de pobreza multidimensional en México a nivel municipal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

LEYVA-MIR, Santos Gerardo et al. Fusarium oxysporum, agente causal de la marchitez de estevia en Veracruz, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.245-250. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.863.

La marchitez de plantas de estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es uno de los problemas fitosanitarios de mayor importancia en la zona productora de Veracruz. El objetivo de este estudio fue identificar al agente causal de los síntomas de marchitez en plantas de estevia en una plantación localizada en Martínez de la Torre, en el estado de Veracruz, México. En 2015, se observaron y recolectaron plantas de estevia con síntomas de pudrición de raíz, necrosis basal del tallo y marchitez. A partir de las muestras, se obtuvieron continuamente colonias fúngicas de Fusarium. Para la identificación del hongo, se realizó una caracterización morfológica y análisis de secuencias de la región del espaciador interno transcrito (ITS) y de la secuencia parcial del gen factor de elongación 1-alpha (EF1-α). Además, se verificó la patogenicidad de un aislado representativo de Fusarium en plantas de estevia. Los resultados de la caracterización morfológica, análisis de secuencias ITS y EF1-α, así como las pruebas de patogenicidad, determinaron que Fusarium oxysporum es el agente causal de los síntomas de marchitez de plantas de estevia en Martínez de la Torre, Veracruz.

Palavras-chave : Fusarium oxysporum; Stevia rebaudiana; etiología; hongos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )