SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Calidad nutricional del bagazo de manzana ensilado con fuentes nitrogenadas orgánicas e inorgánicasFusarium oxysporum, agente causal de la marchitez de estevia en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PERALTA JIMENEZ, Jesús; ARANA CORONADO, José Jaime; SERVIN JUAREZ, Roselia  y  GARZA BUENO, Laura Elena. Prácticas colaborativas y costos de transacción en el sector cafetalero en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.237-244. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.862.

La comercialización de cafés diferenciados ha tomado una gran relevancia debido a que es una opción para los pequeños productores para acceder a mercados internacionales y mejorar su bienestar económico. Lo anterior requiere de nuevas estrategias para responder a los cambios en la demanda a lo largo de la cadena de abastecimiento. Mediante el desarrollo de un estudio de caso en el que se incluye un total de diecisiete entrevistas, diez a productores, cinco entrevistas aplicadas a los representantes de cada cooperativa, una al representante de la empresa Integradora INCAFESAM, y una al representante de la empresa Malongo, el presente estudio muestra como las prácticas colaborativas adoptadas permiten ser una solución para lograr una reducción en los costos de transacción y mayor coordinación en la cadena de abastecimiento del café de la región de Córdoba, Veracruz. La investigación se llevó a cabo entre los meses de septiembre de 2015 y mayo de 2016. Los resultados obtenidos muestran que, las prácticas de estandarización, certificación y aprovisionamiento asociado han contribuido en la reducción de los costos de transacción tales como de información sobre la cantidad de abastecimiento, calidad del producto, y costos por monitoreo y de negociación. Por otra parte, la práctica intercambio de información ha permitido mejorar la coordinación entre los miembros de la cadena de abastecimiento lo que resulta en una mejor planeación y disponibilidad de producto con base en la calidad requerida en el mercado.

Palabras llave : Coffea arabica; cadena de abastecimiento; incertidumbre; soluciones técnicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )